La Integración Centroamericana: Paso a Paso



Duración del curso

Disponible desde - 17/10/2016
Disponible hasta - 01/12/2017

Plazo de inscripción hasta:

01/12/2017

Coste del curso

Gratuito


Datos generales


Descripción


MOOC gratuito, abierto al público en general

Con este curso: “La integración Centroamericana: Paso a Paso”, la Secretaría General del SICA (SG-SICA) quiere que cada hombre y mujer de los países que integran la región SICA se visualicen como los actores fundamentales del proceso de integración, como piezas clave de los objetivos regionales de desarrollo económico y social. Este es un curso de autoformación el cual se podrá seguir de manera continua o aleatoria, según su disponibilidad de tiempo.

Está estructurado en 7 Módulos basados cada uno de ellos en un vídeo-Hypermedia donde encontrará mini actividades en tiempo real y con “feedback” inmediato, pudiendo de este modo consolidar su aprendizaje.

Dispondrá en el mismo de contenidos navegables, breves y concisos y con una gráfica atractiva: Vídeos, imágenes, gráficos, textos, y cuestionarios. Además, tendrá un menú inferior, con todos los contenidos que están integrados en el Vídeo-Hypermedia, los cuales podrá consultar en todo momento.


Objetivos


Este curso tiene una finalidad divulgativa y nace con el objetivo de facilitar a la ciudadanía de la región, el conocimiento de los principales rasgos del Sistema de la Integración Centroamericana. Está diseñado como una herramienta permanente de difusión y conocimiento, sobre cómo sus países miembros se organizan para que el SICA contribuya a la consolidación de la paz, la democracia y el desarrollo a través de la acción conjunta, en el marco de la integración regional.


Becas


Este curso es abierto y gratuito.


Perfil de los participantes


Este curso está abierto a la sociedad civil centroamericana en su conjunto y a todos los ciudadanos interesados en conocer el SICA.

El curso pretende que las próximas generaciones de centroamericanos/as perciban la integración regional con cercanía y complicidad. Por eso, está especialmente diseñado y dirigido a jóvenes universitarios

Su difusión se focalizará entre el mencionado segmento de población aunque no se realizará ningún tipo de selección previa del aspirante. Toda aquella persona que se inscriba por iniciativa propia, podrá acceder al curso.


Certificación


Al finalizar la navegación por el curso, los participantes que cumplan con los requisitos y objetivos del curso, podrán descargarse un certificado de participación expedido por La Secretaría General del SICA (SG-SICA)


Programa


Con este curso aprenderá:

  1. ¿Por qué necesitan la integración regional los países centroamericanos?
  2. ¿Cuándo y cómo se puso en marcha la integración centroamericana?
  3. ¿Qué es el SICA, cómo se organiza?
  4. ¿A qué se dedica la integración centroamericana?
  5. ¿Cómo participan los gobiernos de los países miembros en los órganos e instituciones centroamericanas y en la adopción y ejecución de decisiones?
  6. ¿Cuáles son los beneficios del SICA para la ciudadanía centroamericana?
  7. ¿Cómo puede participar la sociedad civil en la integración centroamericana?

Docentes


Contenidos desarrollados por:

Daniel Matul

Actualmente es Consultor del proyecto “Prevención de la violencia en jóvenes, niños y niñas en Centroamérica, para el Capítulo Costa Rica”, PNUD-Ministerio de Seguridad .Director del Área de Gestión Pública del Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP durante los años 2014 y 2015 dirigiendo la maestría en Administración Pública. Desarrolló el programa de investigación; condujo las negociaciones y apoyos técnicos a las instituciones estatales y diseñó y ejecutó la estrategia para el fortalecimiento de la integración regional.

Maestría en Administración de Empresas, Universidad de Costa Rica y Licenciatura en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional.

Autor de diferentes publicaciones, relacionadas todas ellas con los cinco pilares del Sistema de Integración Centroamericana.


Política de transparencia y calidad


Al finalizar el curso los participantes realizarán una encuesta de satisfacción del mismo. La Fundación CEDDET garantiza el completo anonimato en las respuestas.


Entidad Promotora


La Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA) (www.sica.int/sgsica)


Entidad Patrocinadora


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Fondo España SICA (www.aecid.es)


Entidades gestoras


Consorcio integrado por: